GUÍA DE BUDAPEST. INFORMACIÓN GENERAL

Budapest huele a especias y es de color gris. Es una opinión, claro. Budapest salpica sus decadentes muros con paprika. Budapest es una sonrisa o una calma o un arrebato del Danubio. o una foto en blanco y negro. O todas a la vez. No es fea, Budapest. Simplemente es gris, ni blanca ni negra sino todo lo contrario y con un toque de color de vez en cuando y de calor (humano) siempre. Budapest es una de las ciudades que más huella ha dejado en mí. Entre Praga, Viena y Budapest, las tres ciudades imperiales, las tres capitales que visité en mi viaje de novios yo me quedaría con Budapest. Intentaré explicar por qué.

Silhouette and parliament. Budapest. Silueta y parlamento.
Una estatua en las proximidades del parlamento de Budapest. Hungría.

Estuve en Budapest a finales de septiembre de 2010, para ubicarnos. ¿El tiempo en Budapest en septiembre? Bueno. Al menos el que me tocó a mi. Pero arriesgado. Ya hay que abrigarse aunque haga sol y te puede tocar lluvia a poca mala suerte que tengas.

Llegué a Budapest desde Viena en tren. Supongo que es tradición y siempre se hace en ese orden: Praga, Viena y Budapest. Suele decirse que dejar Budapest para el final es un error porque desilusiona al compararla con Praga y Viena. A mí, por el contrario, me gustó más que ninguna. El tren bien, gracias. Primera clase y con asientos reservados. Lo contrató "El Corte Inglés" y es muy cómodo aunque, a decir verdad, no me pareció que hubiese mucha diferencia con la clase turista.

View from St Esteban cathedral. Budapest. Vista desde la catedral de San Esteban.
Vista desde la catedral de San Esteban. Guía de Budapest
En Budapest la gente es de otra manera, distintos a los checos y a los austríacos. Más alegres. Con más ganas de vivir incluso aunque sean, intuyo, más sufridos. En Budapest no tienes que andar con pies de plomo como en Praga, o al menos da esa impresión. Se puede ser más confiado y eso da a la ciudad otra aire, otra vida. Además en Budapest hay húngaros; la gente vive en Budapest; el turismo no lo ha fagocitado todo. De momento. Budapest es una ciudad real, a veces alegre, a veces triste. No es raro que te den ganas de llorar en Budapest. A mí me cazó cierta angustia. Pero siempre hay una flor entre los escombros.

En Budapest los horarios son más restrictivos que en España, por supuesto, y también que, por ejemplo, en Praga. No puede uno cenar a cualquier hora. Normalmente a partir de las 21,30h cierran las cocinas (aunque el restaurante permanezca abierto) y te quedas a dos velas. Los comercios más o menos lo mismo.

¿Cuántos días hacen falta para ver Budapest? Para ver Budapest, mínimo 3 días, mejor 4. Distrito del Castillo, centro y alrededores del parlamento. Alguna visita a algún balneario y algún crucero por el Danubio, ya sea con cena o sin ella. Esto es lo imprescindible para ver en Budapest aunque te quedarán cosas pendientes.

View of Budapest. Hungary. Vista de Budapest. Hungría
Vista del Parlamento de Budapest y el Danubio desde Buda. Viaje a Budapest
Budapest está estructurada en dos zonas muy diferenciadas, a ambos márgenes del Danubio: Buda, con el monte Gellért y el distrito del castillo y Pest, donde encontraríamos las zonas más animadas y la mayoría de las atracciones turísticas, como el parlamento Húngaro, la basílica de San Esteban, la calle Vaci, la avenida Andrassy, la Plaza de los héroes, etc. Esta última es la zona mejor situada de Budapest para coger el hotel o el alojamiento.

Las distancias en Budapest son grandes. Es una ciudad bastante extensa y la presencia del Danubio separando sus dos mitades y la existencia de colinas (especialmente en Buda) le da más extensión si cabe. El transporte público es bastante rápido y fácil de usar. Sin embargo puede ser interesante realizar una visita guiada. Nosotros la tuvimos (contratada con "El Corte Inglés") y fue una de las mejores experiencias de viaje. En nuestro caso era una visita semiprivada. Sólo íbamos 4 personas y nuestra guía y realmente mereció la pena. 
Además, en nuestro caso, disponíamos de la 'Budapest card', contratada por "El Corte Inglés" aunque apenas la usamos. Con esta tarjeta, además de descuentos que probablemente no uses en múltiples atracciones turísticas, restaurantes, etc, el uso del transporte público es gratis. En mi opinión, si tienes el hotel cerca del centro de Pest no te va a hacer mucha falta el transporte público.

Anonymus. Budapest.
La estatua de Anonymus en Budapest representa al desconocido autor de los primeros textos en húngaro. Guía de Budapest.
A pesar de las distancias, en mi opinión, patear las calles sigue siendo el mejor método para conocer cualquier ciudad, incluyendo Budapest. Uno puede pararse a descansar en cualquier terraza (hay muchas en Budapest) incluso aunque haga frío. La mayoría de las terrazas de Budapest disponen de calefacción y mantas. Puedeo asegurar que muchas veces hace más frío en el interior de los restaurantes o bares que en las terrazas y nosotros tuvimos algunos días máximas de 12 grados.

¿Los precios en Budapest? Budapest es bastante barato. Incluso, diría, más que Praga. Sobre todo teniendo en cuenta que en Budapest no intentan timarte cada vez que compras algo. Se puede comer a unos precios bastante razonables incluso en pleno centro de la ciudad.

Matias church. Budapest. Iglesia de Matías
La iglesia de Matías vista desde el hotel Le Meridien de Budapest, Hungría

Hay que tener en cuenta que en Budapest la moneda es distinta. Aunque Hungría está en la Unión Europea aún no ha entrado en la zona euro. La moneda que se usa en Budapest es el Florín Húngaro. En septiembre de 2010 el cambio era de unos 270 florines por cada euro. Puedes consultar el cambio actual haciendo click aquí.

La gastronomía en Budapest es también la mejor de las tres ciudades imperiales (Praga, Viena y Budapest, repito) y la más variada. El goulash, las sopas y el foie de oca (delicioso y muy asequible) son lo más característico de la comida húngara aunque, insisto, la variedad es grande y el precio muy asequible.
Para acompañar la comida, por supuesto, cerveza. La cerveza húngara es de una calidad muy reconocidad.

La calidad del agua en Budapest es, también, muy alta. Se puede beber el agua del grifo de Budapest sin ningún problema. Diría que la calidad, aunque ligeramente inferior, es similar a la del agua Madrid y, de nuevo, superior al agua de Praga o Viena.

St Esteban cathedral. Budapest. Catedral de San Esteban
La catedral de San Esteban en Budapest vista desde el hotel Le Meridien. Viaje a Budapest


Si este trabajo te ha sido útil, por favor, indícamelo haciendo un click en

Si necesitas más información puedes encontrarla en la guía de viajes de Budapest.


¡Muchas gracias por tu visita! No te cortes al comentar y recuerda que suscribirse es gratis.
¡Feliz viaje!
.

1 comentario:

  1. Yo lo de las ciudades imperiales lo hice en sentido inverso e incluyendo Bratislava. A mi Budapest me impresionó bastante, quizás la que más (ya conocía Praga) y encima la cogí con muchas ganas por ser la primera. Las fotos muy chulas. Me siguen pareciendo cuadros pintados más que fotografías, me encantan

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails