EXCURSIÓN A CÍES

Las Islas Cíes son el paraíso en España. Poco más se puede decir. Las Islas Cíes son un compendio de naturalezapaisajes playa que dificilmente se puede encontrar en otros lugares de España o Europa.
Rocks and sea. Cies Islands. Rocas y mar. Islas Cíes
Imagen de formaciones rocosas y acantilados en las islas Cíes. Galicia, España.
Las islas Cíes se encuentran relativamente cerca de Vigo, Galicia, a unos 15kms de distancia. Sólo se puede llegar a ellas en barco, privado o de línea, o nadando si eres David Meca. 
En los barcos de línea sólo se puede acceder a la isla norte o isla de Monteagudo así que en este artículo me referiré principalmente a esta isla.

La Islas Cíes forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Esto implica que el acceso a ellas está restringido a determinadas épocas del año, que nadie vive allí, excepto las personas encargadas de su mantenimiento, que tienes que tener mucho cuidado con la basura que generas (de hecho tienes que llevártela contigo de vuelta al continente) y que la riqueza natural que puedes disfrutar en ellas merece la pena.

Paradise. Paraíso
Foto de la isla Sur desde el camino que lleva al faro do Peito. Excursión a las islas Cíes. Galicia. España.
Sin embargo, a la hora de ir a las islas Cíes, especialmente si es tu primera excursión, está bien seguir una serie de consejos.

Como llegar a las islas Cíes
Si no dispones de un barco particular existen varias navieras que viajan diariamente a la isla de Monteagudo. Las salidas de los barcos hacia las Islas Cíes y de vuelta de ellas son muy abundantes. En general se puede encontrar un barco cada hora desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde (horarios orientativos)
Las navieras que llevan a las islas Cíes son las siguientes:
  • Naviera Mar de Ons. Es la que yo he usado siempre que he ido. Tiene salidas desde Vigo, Baiona y Cangas. Es muy recomendable reservar el viaje previamente sobre todo en Agosto. Eso sí, ten cuidado porque una vez reserves los billetes para Cíes no te los van a cambiar aunque te mueras. 
  • Naviera Nabia. Hasta donde yo sé esta naviera sólo viaja a las islas Cíes desde Vigo.
  • Cruceros Rías Baixas. Al igual que en el caso anterior este barco sólo te lleva a las Islas Cíes desde Vigo.
Seagull. Cíes Islands. Galicia. Gaviota. Islas Cíes
Foto de una gaviota de las islas Cíes en el faro do Peito, isla de Monteagudo. Galicia, España.

A mucha gente a la hora de coger un barco para las islas Cíes se le plantea la pregunta: ¿Qué hago con el coche? Pues te lo metes... en el caso de coger el barco en Vigo tendrás que optar por dejarlo en un parking. No es excesivamente caro pero es fácil que incrementes en 10 o 15 euros la cuenta de la excursión. Desconozco la situación de los aparcamientos si vas desde Baiona o desde Cangas.

Periodos de apertura de las islas Cíes
Las islas Cíes sólo se pueden visitar durante unos meses al año, concretamente de Junio a Septiembre siempre que la mar lo permita. En invierno, primavera y otoño las Islas Cíes son inaccesibles para el común de los mortales.


Spikes. Espigas
Espigas en las islas Cies con la costa de Galicia al fondo. Excursión a Cíes, Galicia, España.
El tiempo en las Islas Cíes.
Las islas Cíes están situadas cerca de la costa de Galicia. La población de grandes dimensiones más cercana es Vigo por lo que a la hora de planificar tu excursión a las islas Cíes es recomendable comprobar el tiempo que va a hacer en Vigo. A la hora de buscar pronósticos del tiempo para Galicia recomiendo la página de MeteoGalicia. He observado que suelen acertar más que otras. Al fin y al cabo llevan en Galicia toda la vida, ¿no? 
Yo no he conseguido nunca obtener información concreta del tiempo atmosférico en las propias Islas Cíes. Si alguien conoce cómo obtenerlo, por favor, que lo diga. 
Sí hay que tener claro que el tiempo en Cíes suele ser ligeramente mejor que en Vigo.

Comida y bebida
En Cíes hay dos bares/restaurantes. Allí el café es de oro y los bocadillos llevan siempre caviar como complemento y los helados, aunque de frigo, están firmados por Ferrán Adriá o al menos sus precios así lo indican.
Mi recomendación es que si vas a Cíes prepares una comida a base de bocadillos y un par de botellas de agua helada. Si tienes intención de disfrutar de las rutas a pie por la isla las necesitarás.
También necesitarás una o dos bolsas de plástico donde guardar la basura que vayas generando porque no encontrarás una sola papelera. Queremos que Cíes siga siendo un paraíso así que si dejas basura allí te perseguiré y haré tu vida imposible, y la de tus hijos y la de tus nietos.
Hay dos fuentes de agua potable en las Islas Cíes aunque es conveniente que lleves tu propia agua porque ambas están cerca de los muelles.

One of Cíes islands lighthouses. Galicia. Uno de los faros de las islas Cíes
Foto del fato da Porta en el norte de la isla de Monteagudo. Islas Cíes, Galicia.
Baños en Cíes
Además de los baños de los bares en Cíes hay algunas casetas con aseos distribuidas a lo largo de las rutas que recorren la isla.

Dormir en las islas Cíes
Sólo hay una opción para dormir en las islas Cíes: el camping islas Cíes. Poco puedo decir de este camping porque no lo he usado. Sólo puedo decirte con seguridad que alquilan las tiendas de campaña si lo necesitas, que tiene un pequeño supermercado para los productos básicos, un bar, y que si tienes pensado dormir en las islas Cíes en agosto más vale que reserves con antelación. En general parece que la gente no está demasiado contenta con las instalaciones pero, para ser sincero, no entiendo de campings.
Una última cosa sobre el camping de las islas Cíes. No puedes estar allí más de 15 días.

Cuanto tiempo hace falta para ver las islas Cíes.
En mi opinión el tiempo necesario para ver las islas Cíes es 1 día. Si llegas en el primer barco y te vas en el último tendrás tiempo de recorrera alguna de las rutas que ofrece la isla, puede que incluso más de una, y dedicar la tarde a tomar el sol (si hay suerte) en la playa de Monteagudo, una de las mejores playas que soy capaz de recordar.
Bricks and cliffs. Cíes Islands. Galicia. Ladrillos y acantilados. Islas Cíes
Imagen de los acantilados de Cíes vistos desde el faro do Peito. Islas Cíes, Galicia, España.
Que ver en las islas Cíes
El abanico de posibilidades no es demasiado amplio pero hay que tener en cuenta que las islas Cíes no son muy grandes. La isla norte sólo mide 7 km de longitud. Como contrapartida, todo los que puedas ver en las islas Cíes será de una belleza espectacular.

Mi recomendación es dedicar la mañana a hacer alguna de las rutas a pie que existen en las Islas Cíes. Hay tres, concretamente, dos hacia el Sur, hacia los faros, y otra hacia el norte. Ninguna de ellas te llevará más de dos o tres horas así que puedes hacer varias rutas si llegas temprano.
Si eliges la ruta que lleva al faro do Peito, el más elevado de los faros de las islas Cíes, no te recomiendo hacer ninguna ruta más. La pendiente es fuerte y larga y probablemente acabes cansado. Aún así te advierto de que las tres rutas merecen la pena por su belleza y los paisajes que encontrarás a tu paso. Además podrás compartir la ruta con las gaviotas de Cíes, una especie única de estos parajes.

Por la tarde puedes dedicar el tiempo a tirarte en la finísima arena de la playa de Rodas, según en Guardian, la mejor playa del mundo. Según yo, también, aunque no he estado en todas.
Bañarte en las aguas de las islas Cíes es otro cantar. El agua está realmente muy fría pero si eres capaz de acumular valor te recomiendo que te des un baño. Relaja. Sobre todo cuando sales.

Rodas beach. Cíes, Galicia. Playa de rodas
Foto de la playa de Rodas en las islas Cíes, Galicia, España
Creo que poco más se puede decir de las Islas Cíes. Son un paraíso que vale la pena visitar y que está ahí al lado (si vives en España, claro).

Si te ha gustado esta entrada, por favor, déjame un click en el

Las opiniones de otros viajeros son importantes aquí. Deja la tuya en un comentario y ¡Feliz viaje! .

6 comentarios:

  1. Son preciosas y según tu las describes dan ganas de irse volando para allá. Habra que apuntarlas en cosas pendientes, parece que vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Olga, por tus comentarios.

    Realmente te recomiendo la visita a las islas Cíes. Son una pasada.

    ResponderEliminar
  3. maravilloso blog !! me ha encantado descubrirlo, te sigo!!

    y de paso te invito al mío Living to travel

    Saludossss

    ResponderEliminar
  4. Parece que me has leido el pensamiento... tengo un montón de ganas de ir, pero nunca había encontrado nada tan concreto y útil! Ahora solo hace falta reservar el momento! :)

    ResponderEliminar
  5. tenemos una niña de tres años, vale la pena ir con ella, o las rutas son difíciles y se cansará? gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Angel.
    Antes de nada, gracias por comentar.
    No puedo decirte si vale la pena ir a Cíes con niños o no porque aún no tengo ninguno.
    Las rutas no son difíciles, los caminos son cómodos y están bien indicados. La única ruta un poco dura es la que lleva al faro.
    Algunas rutas son muy cortas y se pueden hacer en dos horas (ida y vuelta).
    Y si tu hija se aburre de las rutas disponéis de una playa paradisíaca en la que podrá jugar a sus anchas.
    No estoy muy seguro de haberte servido de ayuda pero si es así me alegro
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails