SANTIAGO DE COMPOSTELA EN UN DÍA

Mi mujer dice que Santiago de Compostela es un pueblo con catedral. Lo dice con cariño, ¿eh?, que es gallega. Y algo de razón si que tiene. Pero menudo pueblo y, sobre todo, ¡menuda catedral! Cosas más grandes que Santiago de Compostela hay, desde luego, pero más bonitas pocas. Fíjate como será Santiago de Compostela que allí no hay perro-flautas. Hay perro-gaitas. No es broma.

Cathedral and fountain. Santiago de Compostela. Catedral y fuente
Foto de la catedral de Santiado de Compostela desde el parque de la Alameda. Galicia
Para ver Santiago de Compostela hace falta un día. Si tienes más mejor, claro. Yo estuve dos veces en Santiago y las dos veces poco tiempo. Pero es que Santiago de Compostela merece la pena hasta para un minuto.

Mis recomendaciones para Santiago de compostela son escasas porque nunca estuve mucho tiempo y porque me gusta basarme en mi propia experiencia.

Lo principal es que veas la catedral. Por algo la catedral de Santiago es objeto de peregrinación. Habrá quien diga que es por el Santo y todo eso pero yo creo que la gente va para verla y punto.
También es imprescindible ver en Santiago la Plaza del Obradoiro. Está rodeada de bellísimos edificios como el Hostal de los Reyes católicos o el ayuntamiento, antiguo palacio de Raxoi, que no Rajoy. Y por supuesto la fachada de la catedral. Preparate para estar de pie porque cuando la veas se te caerá el culo y nunca más podrás sentarte.
Y ya que tienes que estar de pie, dar un paseo por la zona vieja de Santiago es algo que no puedes dejar de hacer. Perderse por las callejuelas que rodean a la catedral y que rezuman historia es algo que no puedes dejar de hacer.
Y para culminar siempre está bien andar hacia el parque de la Alameda. Un lugar muy agradable con unas vistas más que impresionantes de los tejados de Santiado de Compostela y, por supuesto, de la fachada de su catedral emergiendo entre ellos.

Cathedral facade. Santiago de Compostela. Fachada de la catedral
Imagen de la fachada de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia, España
Bueno. Hasta ahora no nos hemos gastado un duro. Catedral y paseitos. No me dirás que Santiago es caro, ¿no? Lo digo porque he buscado el precio de la entrada a la Catedral de Santiago de Compostela durante un buen rato sin éxito. Luego he recordado que entrar a la catedral de Santiago es gratis. Uno que es tonto. La entrada a la catedral, eso sí, se realiza por la parte de atrás, por el Pórtico de la Gloria. La entrada principal, la que da a la plaza del Obradoiro se usa sólo para salir.

Open window. Santiago de Compostela. Ventana abierta
Detalle de una ventana en Santiago de Compostela. Viaje a Galicia
Así que lo que te has ahorrado en visitas a los monumentos de Santiago de Compostela podrías emplearlo en comer bien aunque tampoco te va a hacer falta. Apuesto a que comer bien y barato en Santiago de Compostela es fácil. Eliges un sitio cualquier entras y lo haces. Yo, sin embargo tengo que hacerte una recomendación para comer en Santiago. Una recomendación por la que me estarás agradecido el resto de tu vida: CAFÉ BAR FOREST. Si alguna vez vuelvo a Santiago y no puedo ver la catedral no me quejaré. Pero si no puedo volver a comer en el café bar forest te garantizo que lloraré. 
Llegué al Café Bar Forest por recomendación de un Santiagués (gracias, Pablo). Creo que es garantía suficiente. El local está regentado por un buen caballero que vivió en inglaterra unos años así que allí puedes encontrar platos gallegos de toda la vida y platos indios. No hay fusión ni mezclas raras ni nada, ¿eh? Es una cosa o la otra. 
Nosotros tomamos tortilla de patata, croca, raxo y gambas al curry. Raro pero riquísimo. El precio no lo recuerdo porque cuando trajeron la cuenta me dió una ataque de risa. Barato, barato, barato.
El raxo, puede que no sepas lo que es, es lomo de cerdo preparado de un modo que no puedes dejar de comerlo. No sé como lo hacen pero estár riquísmo. La croca es carne cadera de ternera convertida en milagro. Son dos platos gallegos, más allá de típico caldo gallego o del marisco que harías bien en probar. Las gambas al curry también eran impresionantes pero todo el mundo sabe lo que son.

Street and tables. Santiago de Compostela. Calle y mesas
Mesas de bar en la calle. Santiago de Compostela, Galicia, España
Dos últimas recomendaciones. Aparcar lejos y anda un poco. Ahorrarás tiempo y dinero y tampoco andarás tanto. Si puedes ir en un año que no sea Jacobeo mejor. Es sólo una opinión. Igual no hay tanto ambiente pero podrás respirar. Aunque perderás otras cosas, claro.

En fin, resumiendo, ver Santiago es imprescindible en cualquier viaje a Galicia y en cualquier vida así que no lo dejes para luego.

Si te ha gustado esta entrada, por favor, no dudes en hacérmelo saber pinchando en

Las opiniones de otros viajeros son importantes aquí. Deja la tuya en un comentario y ¡Feliz viaje! .

5 comentarios:

  1. Como siempre tu narración deliciosa, y tus recomendaciones , estupendas, sigue hacia Asturias, que este veranito vamos para alla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Olga. Pues curiosamente tengo prevista una excursión a Oviedo para primeros de Mayo. A ver que os puedo contar...

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el blog.
    Delicioso en cada detalle

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron muchiiiiisimo todos los detalles y con fotos :) simplemente GENIAL :) Nosotros terminaremos este años y empezaremos el año nuevo en Santiago de Compostela. Y te queria preguntar si sabes algo de que si hay alguna tradicion por parte del ayuntamiento en la calle o algo similar en otro sitio. Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!!!! Esta tarde llegaremos a Santiago y tus recomendaciones nos serán de suma utilidad!!!! Buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails