VISITAR LA MEZQUITA DE CORDOBA DE NOCHE

Vaya por delante. La Mezquita de Córdoba es probablemente la maravilla arquitectónica más impresionante que yo haya visto. Las dimensiones son antológicas. Creo que 1300 (¡1300!) columnas lo dicen todo.
Creo que este foto sirve para hacerse una idea del tamaño de la Mezquita de Córdoba
Imagino que originalmente la sensación de amplitud debía ser increible. Lástima que a algún fantoche se le ocurriera poner una catedral en medio de la Mezquita. Otro indicativo de sus dimensiones. Estarás de acuerdo conmigo en que no hay muchos edificios en los que quepa una catedral. Y cuando digo una catedral me refiero a una catedral, no a una iglesia ni auna capilla. Hay una catedral dentro de la Mezquita de Córdoba, con su planta de cruz latina, su estilo barroco barroquísmo y todos los extras.

Cuando uno entra por primera vez en la Mezquita de Córdoba se siente muy pequeño. Eso es innegable. Y más si lo hace de noche.

Se puede visitar la Mezquita de Córdoba por la noche. La visita nocturna a la Mezquita de Córdoba (No voy a llamarla Mezquita-Catedral porque no me da la gana. No insistas) se denomina "El Alma de Córdoba". Muy poético. 

¿Vale la pena realizar la visita nocturna a la Mezquita de Córdoba? Según mi experiencia personal, sí, merece la pena verla de noche. Te cuento.
Foto de la Catedral de Córdoba. Esta catedral se encuentra en el interior de la Mezquita de Córdoba

Cuando llegas a la Mezquita es ya noche cerrada. Se entra por la puerta del lateral derecho si miras a la Mezquita de frente. Unos señores muy amables que te guiarán durante todo el trayecto te ponen unos cascos muy higiénicos que ni siquiera te tocan los oídos (todo un invento) y te indican el lugar de reunión. 

El lugar de reunión para iniciar la vista deberían mejorarlo. En uno de los soportales que rodean la Mezquita hay unas filas de sillas muy bien dispuestas y una pantalla de cine. Hace un frío del copón (por lo menos en diciembre) porque está a la intemperie. Ve bien abrigado que te va a hacer falta. Si llegas pronto te tocará esperar así que no tengas prisa.
Un rayo de sol ilumina una de las infinitas naves de la Mezquita de Córdoba durante la visita diurna
A la hora prevista, con puntualidad británica se apagan las luces, ponen un vídeo, empieza a sonar música ambiental y, al poco, empieza a hablar Gandalf. Sí, sí, la visita nocturna a la Mezquita de Córdoba está narrada por Gandalf. Ese detalle por sí sólo ya pondría cachonda a cualquier persona mínimamente friki como es el caso. 

Tras una introducción de unos 20 minutos nos levantan y nos dirigen hacia el patio de la Mezquita. No sé si los escalofríos son por la emoción o por la temperatura pero me gusta la sensación. Allí tiene lugar otra breve charlita y te llevan a la puerta de la Mezquita. Uno espera que allí Gandalf le diga "No puedes pasar" pero no. Sí que puedes. Una oportunidad desperdiciada para el frikismo.

En principio la Mezquita está totalmente a oscuras. Suena la música y Gandalf va narrándote la historia del monumento. Ciertamente impresiona. La Mezquita va descubriéndose poco a poco. Se va iluminando por trozos mientras avanza la visita. Y parece que nunca vaya a llegar final de la Mezquita. Es realmente impresionante descubrirla de este modo. La visita está muy bien ambientada y muy bien explicada.
Mihrab de la Mezquita de Córdoba. Visita a Córdoba
La sensación al final de la visita es realmente muy buena. No tienes para nada la sensación de que hayas tirado el dinero. Creo sinceramente que la visita nocturna a la Mezquita hay que hacerla si se puede. Entiendo que es caro. Cuesta 18 € por persona por hora y media. Pero se disfruta mucho. Se pueden, y es conveniente, reservar las entradas con antelación desde esta página.

Eso sí, creo que es muy importante para disfrutar la visita plenamente no haber visto la Mezquita anteriormente . Si no ya sabrás lo que te vas a encontrar y el efecto sugestivo de iluminarla parcialmente no molará tanto. Aunque probablmente te guste de todos modos.

Creo, claro está, que hay cosas mejorables. Le falta algo de fluidez y quizá algo de teatralidad por parte de los guías/vigilantes. No puede ser que te esté hablando Gandalf y que un Señor te indique por donde tienes que ir o a donde tienes que mirar con un simple: "Miren hacia aquí". También creo que podría mejorarse la iluminación pero en fin. Supongo que al final no es más que un negocio y los costes son los costes. Durante la visita nocturna se pueden hacer fotos pero y ni lo intentaría. La luz es más que insuficiente.

Respecto a visitar la Mezquita de día. Obviamente también vale la pena. La entrada diurna a la Mezquita de Córdoba cuesta 8€. Tampoco es moco de pavo. 
Nosotros pudimos entrar gratis a la Mezquita de Córdoba aunque desconozco exactamente cual es el truco. Uno de los guías de la visita nocturna nos indicó que el lunes siguiente podríamos entrar gratis hasta las diez de la mañana y depués podríamos estar allí todo el tiempo que quisieramos. Y no se equivocaba, desde luego. Entramos durante el culto, que, por cierto, nadie seguía. Y después estuvimos bastante rato disfrutando de esta maravilla del arte árabe (y barroco). Así que si puedes ir un día de diario a visitar la Mezquita de Córdoba es posible que puedas entrar gratis. Aunque no puedo garantizártelo. Tal vez ese lunes era especial o vaya usted a saber.
Una de las muchas puertas laterales de la Mezquita de Córdoba que hoy en día permanecen cerradas. Visita a Córdoba
Espero que esta información te haya sido útil. Si necesitas saber más sobre mi experiencia en Córdoba o en algún otro sitio prueba suerte con la nube de etiquetas o el buscador.

Las opiniones de otros viajeros son importantes aquí. Deja la tuya en un comentario y ¡Feliz viaje!

Si te ha gustado deja un . Me harás un gran favor. .

2 comentarios:

  1. Me encanto la explicación gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me he encontrado este post por casualidad y he de decir que me ha gustado bastante. Soy cordobés aunque no de la capital, pero sí que he ido en numerosas ocasiones a la mezquita, también porque hasta la fecha los cordobeses no pagamos entrada.

    Quería explicar que, por lo que tengo entendido, la entrada es gratuita para todo el mundo que entre antes de las 10 de la mañana (excepto domingos y posiblemente festivos) y una vez que estés dentro puedes quedarte el rato que te plazca.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails