USA. REQUISITOS LEGALES

Hay gente a la que le puede preocupar un poco el tema de los requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Creo sinceramente que se debe a la mitificación de los controles adicionales que se exigen para el viaje y la entrada a USA: control de pasaportes, control de equipajes adicional, etc.
En cualquier caso, aprovechando que estoy organizando mi viaje a aquellas tierras voy a dejar aquí un resumen de lo que he ido aprendiendo acerca del tema. Espero que mi trabajo pueda resultarte útil.
Un mapa de Estados Unidos con muchos colorines. ¡Allá vamos!

En realidad los requisitos legales para viajar a Estados Unidos desde España son muy sencillos. Esoty hablando siempre de viajes por motivos de turismo. Para otros supuestos lo mejor es que visites la página de la embajada americana.

España forma parte de los países que participan del programa de exención de visa para viajar a USA. Bajo esta premisa las condiciones legales a cumplir son muy simples::
  • Tener un pasaporte en vigor con fecha de expedición posterior al 25 de julio de 2003.
  • Tener un billete de avión de ida y vuelta
  • Rellenar la ESTA
Aclaraciones y consejos:
  • El pasaporte ha de ser de lectura mecánica o ha de tener chip. Todos los pasaportes españoles posteriores al 25 de julio de 2003 son válidos para viajar a Estados Unidos. Los anteriores NO.
  • Si tienes dudas lo mejor que puedes hacer es renovar el pasaporte. En cualquier comisaría, por 20€ y una foto te lo renovarán y te darán uno con chip. Eso sí, te recomiendo que pidas cita previa.
  • En muchos lugares te dicen que el pasaporte tiene que tener una validez de al menos 6 meses desde la fecha de vuelta de Estados Unidos. Por lo que he podido ver en la página de la embajada americana con pasaporte español no hace falta. Por lo que pude ver por accidende cuando compré los billetes de avión con menos de 6 meses de validez no te dejan comprarlos así que te da lo mismo. De todos modos ya te va tocando renovarlo, ¿no?
  • La ESTA es una encuesta que sólo se puede rellenar en la páginad de la embajada de Estados Unidos (pincha aquí). No la hagas en ningún otro sitio. Hay empresas que se ofrecen a hacerla por un precio determinado. No las uses. Haz la ESTA tu mismo. El cuestionario está en español y no tiene ninguna dificultad. La contestación sobre si puedes o no viajar, normalmente es inmediata (unos minutos).
  • La ESTA sólo se puede realizar por internet. Hay que hacer la ESTA, como poco con 72 horas de antelacion al viaje ya que, aunque no es lo normal, pueden tardar en contestarte.
  • La realización de la ESTA cuesta 14$ que deberás abonar al final del proceso mediante tarjeta de crédito. Hasta que no pagues no hay autorización. Si te deniegan la autorización te devuelven 10$. No. Tontos no son.
  • Para poder realizar la ESTA correctamente necesitarás algunos datos, tu número de pasaporte (cuidado, no el id, el número, el que viene arriba a la derecha en la página de la foto), la fecha de expedición y caducidad y algún dato más del pasaporte, la información de los vuelos de ida y vuelta a USA, la dirección de tu primera parada en el país y, evidentemente, los datos de tu tarjeta de crédito.  
  • La ESTA te permite volar a Estados Unidos. Otra cosa es que te dejen entrar o no. Claro que lo normal es que sí te dejen :-)
Como digo, estos requisitos son para viajar a Estados Unidos en calidad de turista. No puedes buscar trabajo ni estudiar ni quedarte a vivir allí. Sólo se te permite gastar todo el dinero que puedas antes de volver.

Mucha gente se pregunta si además de la ESTA es necesario rellenar un formulario en el avión. En principio no existen formularios adicionales si viajas con el programa de exención de visa. Digo en principio porque yo todavía no he viajado. Ya os contaré a la vuelta.

Al hilo de la ESTA y de los requisitos legales para viajar a USA parece haber mucho debate sobre las causas por las que pueden retenerte en el control de pasajeros de entrada a Estados Unidos. Hay foros en los que se aconseja que comas durante el vuelo (incluso aunque no tengas ganas) para evitar sospechas. Me parece un tanto extremo, pero en fin, cada uno es cada uno. Las causas de esta posible retención son desconocidas pero existen. Normalmente, al parecer, pueden retenerte por coincidencia de tu nombre con el de algún criminal peligroso o cosas así. Si te toca, paciencia. No puedes hacer otra cosa.
 
Ya os contaré mi experiencia cuando vuelva. ¡Qué ganas!

Si este trabajo te ha resultado útil, por favor, dale al botón

Las opiniones de otros viajeros son importantes aquí. Deja la tuya en un comentario y ¡Feliz viaje! .

1 comentario:

  1. Hola quisiera saber cuanto tiempo tardan en tramitar la ESTA y que otro papel tengo que llevar?
    GRACIAS

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails