LE PUY-EN-VELAY

Espero que mi trabajo te sea útil. Si es así, deja un

Le Puy-En-Velay es un pueblo situado en la región de Auvernia. Dentro de un viaje por el Sur de Francia Le Puy-En-Velay se situaría en esa parte de Francia que no está precisamente al Sur. De hecho el mayor problema de visitar Le Puy-En-Velay es que está concretamente a tomar viento de cualquier otra cosa.
Vista general de Le Puy-En-Velay, lo que podríamos llamar su "skyline"
Nosotros abordamos la visita a Le Puy-En-Velay desde Rocamadour. Cualquiera que mire un mapa se dará cuenta de que la distancia es muy grande, prácticamente se fue un día en el viaje así que es importante hacer noche en Le Puy-En-Velay. La verdad es que por las imágenes que había podido ver era un pueblo que me llamaba la atención y me apetecía ver así que no me importó.

Lo que más llama la atención de Le Puy-En-Velay, lo que no te puedes perder son sus elevaciones, concretamente la estatua de Notre Dame de France, la catedral de Notre-Dame de Puy y la capilla de Saint-Michel de Aiguilhe, para mí la más impresionante de todas. En el resto del viaje por los pueblecitos con encanto del Sur de Francia nos hartamos de subir cuestas pero si tienes pensado visitar Le Puy-En-Velay más vale que vayas entrenando tus piernas con antelación.  En cualquier caso si lo que te atrae de este pueblo son las alturas y su sky-line infórmate bien porque cuando yo fui la estatua de Notre-Dame de France estaba en obras y estropeaba bastante el paisaje. 
Vista de la capilla de Saint-Michel de Aiguilhe
Cimas aparte una vez en este pueblo te das cuenta de que vale incluso más de lo que insinúan las fotos ya que tiene un casco antiguo precioso y muy bien cuidado sin llegar, como en otros casos, a parecer un decorado. Es un pueblo para vivir.

Consejos para una visita/excursión a Le Puy-En-Velay.

  • Aparcamiento. Es relativamente fácil aparcar en el centro aunque hay que pagar. Mi recomendación es aparcar el el parking que hay justo junto a la capilla de Saint-Michel de Aiguilhe. Es gratis y tarde o temprano pasarás por allí así que lo considero un buen punto de partida.
  • Tiempo necesario para visitar Le Puy-En-Velay. Yo diría que un día es suficiente. Si lo aprovechas bien te dará tiempo a visitar todas sus cimas y a dar un buen paseo por el centro. Eso sí, acabarás exhausto. 
  • Monumentos gratuitos. Sólo la catedral (muy bonita, por cierto) sin contar el claustro que sí es de pago. Para subir a Saint-Michel de Aiguilhe hay que pagar y para subir a Notre-Dame de France también (unos 3€ creo recordar) y eso que estaba en obras y no se podía ver la estatua. Sólo subimos a la capilla. Las vistas son impresionantes.
  • Donde dormir en Le Puy-En-Velay. Nosotros elegimos el hotel Deltour Hotel. Barato sencillo y sin lujos pero cómodo y limpio. Había que coger el coche para ir al centro del pueblo pero tenía parque gratuito. Bien para la cantidad que pagamos aunque el alojamiento era algo más caro que en otros pueblos de Francia.
Poco más. Si estás planteándote si vale la pena visitar Le Puy-En-Velay la respuesta es sí. Incluso aunque suponga una paliza llegar hasta allí (esto es sólo una opinión, claro). Si quieres hacer te una idea de cuanto vale la pena aquí tienes unas fotos:

Fotos de Le Puy-En-Velay:
Una vista más cercana de la capilla desafiante a la gravedad
Detalle de un corazón grabado en una puerta de Le Puy-En-Velay. Los franceses, como siempre cuidando hasta el más pequeño detalle.
Como se puede apreciar en Le Puy-En-Velay todo es cuesta arriba o cuesta abajo
Da igual el ángulo, la vista de la capilla de Saint-Michel de Aiguilhe siempre impresiona 
El casco antiguo de Le Puy-En-Velay es realmente digno de visitar 
La subida hasta la catedral de Le Puy-En-Velay. Lo que podríamos llamar "unas escaleritas"
El mismo camino de subida a la catedral por la noche. Las calles de Le Puy-En-Velay están muy bien iluminadas lo que supone otro aliciente para la visita
Menos conocida y algo alejada está la iglesia del santuario de Saint Joseph.  Curioso sin más; no te procupes si no te da tiempo a visitarlo.
Interior de la catedral de Le Puy-En-Velay 
La multicolor Plaza central de Le Puy-En-Velay.
La torre y la cúpula de la catedral de Le Puy-En-Velay
Detalle de ventanas en Le Puy-En-Velay
El comercio, como siempre en Francia, perfectamente decorado y ambientado
La estampa más característica de Le Puy-En-Velay: escaleras
Por cierto, en las cercanías de Le Puy-En-Velay se encuentra la localidad de Polignac. Puede ser una bonita excursión si te sobra tiempo:

Vista de Polignac desde la carretera que lleva a Le Puy-En-Velay
Espero que te haya gustado esta entrada. Si quieres conocer más lugares del Sur de Francia sólo tienes que hacer click aquí.


Si este trabajo te ha sido útil, por favor, haz click en . Las opiniones de otros viajeros son importantes aquí. Deja la tuya en un comentario y ¡Feliz viaje!

5 comentarios:

  1. Hola, magnífico blog.

    Querría saber si te gustaría publicar un artículo por mí. En caso de que sí, podrías contactarme en spanishsheffield@gmail.com

    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Estuve hace unos años allí y me encantó. Francia me apasiona. Gracias por recordármelo con tan buenas fotos y con tu relato.
    Yo estoy empezando un blog de mis viajes, si te apetece:
    http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/
    (está recien estrenado)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Blog fantástico!!
    http://pedacitosdeciudades.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Amigo bloggero ayudame a crecer! tambien el mio es de viajes. LE SIGO

    http://viajeronoturista.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails