Suecia. Estocolmo. Tiendas

Vaya por adelantado que Estocolmo no parece el lugar ideal para ir de compras. Los precios son suecos y los precios suecos son mayores que los españoles.

Aun así, todo país extranjero puede tener su gracia en este sentido teniendo en cuenta que las diferencias culturales suelen implicar la comercialización de una serie de productos distintos a los que acostumbramos. Cuando uno está de viaje siempre busca la posibilidad de adquirir un recuerdo o un artículo original.

 Calle de Gamla Stan, la ciudad vieja, en Estocolmo, Suecia.

En el caso de Suecia el aporte diferenciador en cuestiones comerciales con lo habitual en España es el diseño, tanto en ropa como en decoración. Cieto es que en España el diseño tiene cada vez más importancia pero en la cultura sueca parece un factor fundamental. Les pirra el diseño.

Otro factor fundamental parece ser la distribución del comercio. Si bien en España el comercio tiende a concentrarse cada vez más en centros comerciales en otros países europeos (es algo que también observé en Francia, por ejemplo) y particularmente en Suecia es mucho más importante el comercio a pie de calle. No es que no haya centros comerciales. Estarían locos si en un país que pasa la mitad del año bajo la nieve no los tuvieran. Es, simplemente, que parecen tratar con algo más de cariño el pequeño y mediano comercio. También hay que tener en cuenta que les encanta estar en la calle ya que no es algo que puedan hacer siempre que quieran y que para los Suecos 5 grados de temperatura con lluvia puede ser buen tiempo.

Como digo, el comercio es especialmente importante a pie de calle con lo que en un viaje a Estocolmo es fácil simultanear las tareas turísticas con las compras en zonas como, por ejemplo, Gamla Stan o Sodermalm. Sin embargo la zona comercial más importante de Estocolmo se encuentra en la calle Drottninggatan (calle de la reina) que parte desde el parlamento, a orillas del Mälaren y se extiende a lo largo de más de tres kilómetros albergando un contínuo de tiendas.

Stockholm. Drottninggatan. Estocolmo
 Drottninggatan, la calle más comercial de Estocolmo, Suecia.

Como curiosidad decir que en casi todas las ciudades de Suecia existe una calle Drottninggatan (calle de la reina) y una Kungsgatan (calle del rey) y que ambas son perpendiculares. En el caso de Estocolmo Kungsgatan es también una importante zona comercial.

En cuanto a tiendas concretas de Estocolmo y/o Suecia he de hacer mención especial a dos tiendas:
  1. Stockhome. Es una tienda de diseños para la casa: decoración y utilidades. Sería similar a La Oca o Casa aquí en España pero el abaníco de productos es diferente y tiene algunos bastante interesantes.
  2. H&M. Es el estandarte de la moda Sueca y en Estocolmo está la tienda estandarte de H&M con prendas que no podrás encontrar en España. El estandarte de el estandarte. No está mal, ¿no?
Si necesitas más información sobre el viaje a Estocolmo puedes encontrarla aquí.

¡No te cortes! Si tienes una pregunta, propuesta, crítica o una experiencia a compartir sobre tu propio viaje deja un comentario. ¡Gracias!
.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts with Thumbnails