Suecia. Guía de viaje. Generalidades.

Antes de empezar con la narracion de mi viaje a Suecia creo interesante comentar una serie de cuestiones generales que pueden ser de referencia al viajero que se adentre en esas nórdicas tierras. Algunos de estos detalles pueden ser importantes y no se incluyen en las guías de viajes convencionales.

- Idioma
El idioma oficial de Suecia, como era de esperar, es el sueco. Sin embargo la mayor parte de la población sueca habla un correcto inglés. Aunque en muchos casos su dominio del idioma inglés no es tan bueno como podríamos suponer por nuestras latitudes en raras ocasiones tuve problemas para hacerme entender.
Pueden encontrarse, sin embargo, problemas, por ejemplo, al pedir en un restaurante ya que en ocasiones no disponen de una carta en inglés o al seguir las indicaciones de la vía pública o entender las señales.
El idioma sueco no se parece a nada medianamente pronunciable por un hispano hablante.

- Moneda.
Aunque es un país de la comunidad europea Suecia no se encuentra en la zona euro. Su moneda es la corona sueca. En el tiempo en el que realicé este viaje el cambio era de 97-98 coronas suecas por cada 10 euros así que se podía realizar una conversión realmente cómoda tomando 10 coronas por un euro.  Si necesitas comprobar el cambio actual entre coronas suecas (SEK o KR) y euros puedes hacerlo pinchando aquí.
Es conveniente cambiar algo de efectivo antes de viajar aunque practicamente en cualquier lugar de Suecia se puede pagar con tarjeta de crédito.

- Precios.
Se suele pensar que Suecia es un país muy caro. En cierto sentido lo es pero cualquiera que haya paseado por Londres o París no tiene nada de qué asustarse. Los precios son superiores a los españoles pero tampoco prohibitivos. Se puede comer en un McDonalds por unas 75 coronas (7 euros y medio) o alojarse en un albergue por 25 euros/noche. Puede que sea más caro, sí, pero no parece una razón suficiente para disuadirde te viajar a Suecia.

- Clima.
El clima en Suecia es, evidentemente, más frío que en España. Yo estuve por allí a principios del mes de mayo y las temperaturas oscilaron entre 0 y 3 grados centígrados de mínima y entre 7 y 12 de máxima. Por esta época los días empiezan a ser largos, amaneciendo a las cinco de la mañana y poniéndose el sol a las 9 de la noche. No es mala época para viajar a este país aunque supongo que el verano será más agradable.

- Los suecos.
Mejor dicho, mi percepción de los suecos. Teniendo en cuenta el poco trato que tuve con ellos no podría dar una visión muy objetiva de cómo son los suecos. Me limitaré a plasmar, pues, las primeras impresiones que me hice durante el viaje.
Los suecos parecen ser serios y relativamente fríos. Los modales suecos brillan por su ausencia. en muchos casos No esperes que un sueco se disculpe si te pisa o empuja. Sin embargo, paracen responsables y extremadamente honestos y honrados. No parece viable que un sueco te engañe o te tome el pelo. Y te ayudará si lo necesitas y puede hacerlo.
Dos cosas muy llamativas sobre los suecos. 
Al contrario de lo que cualquier español podría pensar, son lentos, tranquilos, si se prefiere. O al menos me lo parecieron. Se toman la vida y el trabajo con cierta relajación inesperada.
Los suecos se cuelan. O existe un acuerdo tácito a nivel nacional que indique que si un sueco se cuela es porque tiene la necesidad imperiosa de hacerlo o tienen más cara que espalda. Esto no te lo avisa ninguna guía de viajes y hay que tener paciencia con esto porque puede llegar a mosquear.

- Seguridad.
Nunca viajé a un lugar que me diese más sensación de seguridad que Suecia. Puedes dejar tu cartera encima de la mesa e irte al baño con tranquilidad

- Baños.
Esto tampoco te lo dice ninguna guía de viajes y puede costarte un disgusto si no estás prevenido. Los baños en Suecia siempre son de pago. Te costará entre 5 y 10 coronas ir a echar una meadilla, incluso si estás en un centro comercial o en una estación de tren o de autobuses. A cambio el baño estará siempre o casi siempre limpio y bien cuidado. Cambia algo de dinero en coronas antes del viaje y lleva siempre algunas monedas por si las moscas.

Durante mi estancia en Suecia visité varios lugares. Aquí están los enlaces a las guías de viaje que aglutinan toda la información:
¡No te cortes! Si tienes una pregunta, propuesta, crítica o una experiencia a compartir sobre tu propio viaje deja un comentario. ¡Gracias!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails