Guía de Madeira. Generalidades

Madeira es un paraiso. Podríamos resumirlo así y dejar de escribir. Y sería mucho más sencillo porque en Madeira hay tanto por ver que resulta baldío el esfuerzo de describirlo. Sin embargo, intentémoslo.
La isla de Madeira, perteneciente a Portugal, está en el océano Atlántico, al norte de las islas Canarias.

Madeira tiene un clima subtropical húmedo lo que le da dos de sus características más importantes: una maravillosa temperatura de aproximadamente entre 19 y 27 grados tanto en invierno como en verano tanto por la noche como por el día y una vegetación que podríamos denominar agresiva ya que a veces parece que te va a tragar. No es raro ir con el coche por la carretera golpeando flores con el retrovisor sin poder evitarlo.
Sin embargo, dentro del clima de Madeira, y debido a su orografía (Madeira es una isla plagada de montañas con varias cimas rondando los 2000 metros de altitud) se podrían distinguir dos zonas bien diferenciadas. La parte norte de la isla está sometida a un clima algo más frío, con más abundancia de nubes y más lluvia mientras que la parte sur goza de un clima más benigno y con menos precipitaciones.

Teniendo en cuenta estas dos cualidades de Madeira (clima y orografía) es necesario hacer un aviso a los viajeros: si uno va a Madeira esperando encontrarse una isla tropical al uso, plagada de palmeras y playas paradisíacas va listo. 

Sata Cruz. Madeira
Santa Cruz, con una de las escasas playas artificiales de la isla. Viaje a Madeira.
En Madeira no hay playas. Bueno, casi. Sólo existe una playa natural en Madeira, llamada la prahina (la playita) porque más bien sería una pequeña cala (insisto, pequeña), en las cercanías de Punta de San Lorenzo. Ultimamente también se están construyendo algunas playas artificiales y, eso sí, existen numerosas zonas de baño a lo largo de la costa, algunas de ellas realmente bonitas, aunque muchas de ellas de pago (precio módico). En cualquier caso la playa típica de Madeira es de rocas (y cuando digo rocas no quiero decir guijarros), hasta tal punto que la gente suele ir a estas playas con su toalla y una tabla para ponerla debajo.

Sin embargo, si eres más de andar adorarás Madeira. La isla tiene miles de kilómetros en sendas para andar, la mayoría de ellas junto a las famosas levadas (canalizaciones de agua) que permiten paseos muy agradables con unas vistas increibles y siempre con el rumor del agua al lado. Ojo, siempre chubasquero en mano porque en Madeira el tiempo puede cambiar repentinamente.

El idioma es el portugués aunque los portugueses tienen un excelente don de lenguas además de una gran amabilidad y no te costará nada entenderte en español.

¿El transporte público? Ni idea. En mi opinión un coche de alquiler es imprescindible para moverse por Madeira. El encanto de la isla está precisamente en las carreteras estrechas y los pueblos perdidos que te encuentras sin querer. Lo mejor, coger un coche de alquiler y perderse de vez en cuando, aunque sea sin querer, que también es muy posible. Eso sí, si eres valiente porque hasta que uno se adapta al modelo de conducción madeirense y a conducir al borde del precipicio puede pasarlo mal.

Roads. Madeira. Carreteras
Viaje a Madeira. Una de las principales carreteras de la isla, cerca de Funchal, la capital.

Mucha gente se pregunta si el GPS es necesario en el coche. En principio no hace mucha falta, ya que aunque las carreteras no están muy bien señalizadas con un mapa suele ser suficiente. Aunque es posible que des alguna vuelta de más. Además no sé que tal funcionarán los GPSs en esta isla debido a los continuos y marcados cambios de altitud. De hecho no existen cartografías de Madeira para los GPS comerciales. Tendrás que alquilar el GPS junto con el coche.

¿Cómo llegar a Madeira? Bueno, es obvio que el avión es la única opción viable a no ser que estés en un crucero, que los hay. El viaje es algo caro, al contrario que los hoteles que suelen tener precios muy asequibles, y es dificil encontrar un pasaje desde Madrid por menos de 300€ ida y vuelta. Yo volé con la TAP y quedé encantado con el servicio. Hicimos escala en Oporto aunque hay compañías que operan vuelos directos desde Madrid. Si te da miedo volar cierra los ojos cuando llegues porque el aterrizaje en Madeira o, mejor dicho, la maniobra de aproximación es realmente impactante.

De momento, nada más. Espero que toda esta información sobre Madeira sea útil. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla. La responderé lo antes posible.

Si necesitas más información sobre Madeira puedes encontrarla en la guía de viajes de Madeira.

¡Muchas gracias por tu visita! No te cortes al comentar y recuerda que suscribirse es gratis ¡Feliz viaje! .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails