CONSEJOS Y TRUCOS SOBRE BUDAPEST

Aunque normalmente las guías de viajes no los reflejan, a la hora de preparar un viaje a una ciudad, Budapest en este caso, ayudan mucho ciertos consejos. Y conocer algunos trucos puede ayudarte a sentirte más cómodo durante tu viaje.
A continuación puedes encontrar algunos consejos y trucos para hacerte la vida más fácil en Budapest.

Bulding at Andrassy Avenue. Budapest. Edificio de la avenida Andrassy
Foto de un decadente edificio en la avenida Andrássy. Viaje a Budapest. Hungría
Consejos y trucos en Budapest:

Una de las primeras cosas a tener en cuenta en Budapest es la moneda. La moneda que se usa en Budapest es el Florín húngaro, no el euro como podrías esperar dado que Hungría está en la Unión Europea. ¿Donde cambiar Euros por Florines húngaros? Lo ideal, posiblemente, es cambiar en un banco en tu país de origen. El problema puede ser la disponibilidad de moneda. Normalmente es muy fácil cambiar euros en libras o dólares pero conseguir florines hungaros puede ser más dificil.
Si te resulta dificil o tu viaje a Budapest te apremia demasiado no te preocupes. Cambiar moneda en Budapest es muy fácil. En Budapest existen cientos de casas de cambio donde podrás cambiar euros por florines. La operación contraria no es tan sencilla así que es conveniente que no cambies demasiado. 
Los tipos de cambio en Budapest, al contrario de lo que puedes encontrar en Praga, son muy razonables y las comisiones no son excesivas. 

Además, a la hora de pagar, has de tener en cuenta que muchas tiendas y restaurantes admiten tarjetas de crédito y euros.

Heroes square. Budapest. Plaza de los héroes
Foto de la Plaza de los Héroes. Guía de Budapest
Sin embargo es importante tener en cuenta que muchos no quiere decir todos. Hay también un número importante de comercios que no admiten el pago con tarjeta de crédito incluso en el centro de Budapest. Por tanto es muy importante que antes de sentarte a comer o cenar en un restaurante de Budapest compruebes la cantidad de florines que llevas y si aceptan o no tarjeta de crédito. Lo digo por experiencia. También te diré que llevar una buena cantidad de euros de reserva puede salvarte de una situación bastante vergonzosa.

El tiempo necesario para ver Budapest es de 3 días como mínimo, en mi opinión. Mejor si puedes disponer de 4. Aunque las mayoría de lugares de interes de Budapest están bastante concentrados  alrededor del centro de Pest hay una serie de cosas que no debes perderte y que se encuentran algo distantes como él, como el Castillo de Vajdahunyad o la Plaza de los Héroes, ambos al final de la impresionante avenida Andrassy. Además, la zona de Buda está sobre una colina por lo que puede ser cansado acceder a ella a pie. Hay que decir que yo cuando visito una ciudad prescindo practicamente de cualquier transporte que no sean mis pies así que es posible que se puedan ver los imprescindibles de Budapest en menos tiempo.

Váci Street building. Budapest. Edificios de la calle Váci
Edificios en la calle Váci, una de las más comerciales de Budapest. Hungría


Respecto a la seguridad en Budapest no es necesario tomar demasiadas precauciones. Lo delitos más habituales son los robos de coches o los hurtos de los carteristas. Nada que deba alarmarte demasiado si estás acostumbrado a viajar o vives en una ciudad grande. En Budapest hay que tomar precauciones pero no es necesario obsesionarse. Al contrario que en Praga, en Budapest no es necesario estar demasiado atento con tus pequeños intercambios comerciales; no intentarán timarte constantemente.

Respecto al transporte público Budapest, lo poco que lo usé me pareció muy eficiente, cómodo y rápido, tanto el autobús como el metro (la línea 1 de metro es realmente curiosa y merece una visita, por cierto). Sin embargo el transporte público de Budapest tiene un precio alto comparado con, por ejemplo, España. El billete sencillo cuesta unos 320 florines (algo más de 1 euro con 20) pero no permite transbordos. Para hace transbordo tendrás que comprar un billete más caro. En fin, podríamos decir que las tarifas del transporte de Budapest son algo liosas.
Por otro lado, lo que uno no debe coger en Budapest, a no ser que esté muy seguro, es un taxi. Los taxistas tienen muy mala fama, incluso para los húngaros, así que mejor evitarlos. Si no tienes más remedio que coger uno es interesante hacerlo a través del hotel donde estés alojado o pactar previamente el precio.

Vajdahunyad castle church. Budapest. Iglesia del castillo Vajdahunyad
Iglesia del Castillo Vajdahunyad. Viaje a Budapes


La comida en Budapest es barata (siempre comparado con Madrid) y abundante. Uno puede permitirse el lujo de comer en un restaurante con estrella Michelín, por ejemplo, por precios muy razonables. Si se busca algo más modesto los precios pueden ser realmente baratos.
Las sopas en Budapest, en general, son muy contundentes. Tanto que pueden llegar a constituir una comida por sí solas. En caso de duda es mejor pedir comida de menos y después completar con algún plato adicional o con un postres. De lo contrario no es raro que te pueda sobrar comida.

En relación con los restaurantes es importante destacar también el tema de las propinas en Budapest. En algunos restaurantes de Budapest la propina está incluida en el precio (incluída significa que añaden un 10 o un 15% a la cuenta al final) y en otros no. Ten cuidado porque este tipo de cosas pueden encarecer notablemente una comida y no te enterarás hasta la hora de pagar.

Se puede cenar hasta tarde en la mayoría de los restaurantes del centro de Budapest. Sin embargo los horarios no son tan amplios como en otros lugares y a partir de las 21:30h. empezarán a cerrar las cocinas, aunque no necesariamente los restaurantes.

Muy importante sin no quieres acabar resfriado. En el interior de los restaurantes de Budapest puede hacer bastante frío. De hecho puede hacer más frío que fuera ya que en Budapest abundan las terrazas equipadas con calefactores y mantas que permiten cenar a la luz de la luna por muy fría que esté la noche.

View of Pest. Budapest. Vista de Pest
Foto de Pest con el parlamento de Hungría. Viaje a Budapest
Siguiendo la costumbre de europa central y del norte (al menos que yo haya visto), en Budapest los baños son de pago. Eso sí, si estás comiendo en un restaurante nadie va a intentar cobrarte por usar el baño. Otra sana costumbre que deberían adoptar en Praga. El precio habitual para usar el baño en Budapest es de unos 100 florines (entre 30 y 40 céntimos de euro) y los baños están normalmente bastante limpios. Guarda siempre una pequeña cantidad de dinero suelto para emergencias.

Por el contrario, otra gran ventaja de Budapest sobre otros lugares (muchos) es que la entrada a las iglesias es gratuita. La única iglesia de Budapest en la que la entrada tiene un precio es la Iglesia de Matías, en Buda. No puedo mencionar el precio porque la entrada estaba incluida en nuestra visita guiada a Budapest. En el resto la entrada en gratuita aunque suelen tener una zona reservada para el culto. Insisto, porque me parece importante, está reservada para el culto. No debes pasar si no es para rezar o asistir a misa y no puedes pagar un suplemento adicional para pasar. No es que te vaya a pasar nada si lo haces. Es simplemente que me parece de muy mala educación. La fotos (es de agradecer) están permitidas en todas las iglesias de Budapest. Por favor, no uses el flash.

Matias church. Budapest. Iglesia de Matías
Foto del interior de la iglesia de Matías, una de las más importantes de Budapest. Hungría.
Por último, uno de los más importantes consejos si vas a Budapest. Si vas a salir de Budapest en avión ve al aeropuerto con tiempo, con mucho tiempo, incluso aunque no tengas que facturar equipaje. Nosotros tardamos aproximadamente 2 minutos en facturar las maletas y más de tres cuartos de hora en pasar el control. Si llegas al aeropuerto de Budapest con la hora pegada al culo igual te da un infarto. Al parecer están en obras y eso es lo que genera estos importantísimos retrasos.

Espero que estos pequeños consejos te sean de utilidad y te ayuden a preparar y a disfrutar tu viaje a Budapest.

Si este trabajo te ha sido útil, por favor, indícamelo haciendo un click en  

Si necesitas más información sobre esta ciudad la encontrarás en la guía de viajes de Budapest.

¡Muchas gracias por tu visita! No te cortes al comentar y recuerda que suscribirse es gratis
¡Feliz viaje! 
.

18 comentarios:

  1. por favor :¿ Cuando fue tu viaje a Budapest? Gracias x tan util información :D

    ResponderEliminar
  2. Estuve allí a principios de octubre de 2010.

    Gracias a ti por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información! me ha resultado muy útil. Mi viaje está planeado para febrero, asique procuraré llevar bien de ropa!

    Gracias de nuevo por los consejos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias máquina!! Me ha venido muy bien leerte

    ResponderEliminar
  5. De nada, Jose Manuel. Gracias a ti por comentar

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo blog, muchas gracias por tanta información! En diez días vamos de viaje a Budapest, y me ha servido de mucho tus palabras. ¿Me podías decir si es cara la entrada a los monumentos en general?En cuanto al transporte público, como el metro¿Es aconsejable comprar algún bono o parecido, para usarlo durante esos días..?Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Grsur. Muchas gracias por tu comentario.
    La entrada a los monumentos no suele ser cara y en muchos casos es gratuita (o lo era) como en el parlamento o en la Basílica de San Esteban. En los casos en los que tengas que pagar no será mucho más de 4 o 5 euros.
    Los abonos de transporte no sé si te harán falta. Dependerá de donde tengas ubicado el hotel y de lo que te guste andar.
    Los precios del transporte son muy asequibles incluso con billetes individuales. Sin embargo el sistema de billetes es algo complicado y si quieres cambiar de línea de metro, por ejemplo, necesitas adquirir un complemento para el billete. Esto puede parecer una tontería pero en húngaro igual tiene su complicación.
    Hay abonos por días que no son caros y pueden ahorrarte las complicaciones y aunque no llegues a amortizarlos económicamente el dinero no lo es todo, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Buen post, que ganas de visitar la ciudad

    ResponderEliminar
  9. Buen blog! Iremos a Budapest en Agosto y leyendote me entran unas ganas terribles d estar alli. Pensamos ir desde el aeropuerto alcentro en metro...¿alguna recomendacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, josean.

      Gracias por tu pregunta. Lo siento pero me pillas a contrapie. Nosotros llegamos a Budapest en tren y el transporte al aeropuerto para el regreso lo teníamos indluido en el viaje. Lamento no poder ayudarte.

      Disfruta de Budapest. Es una pasada.

      ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar
    2. Te cuento: primero debes coger el autobùs, que te lleva al comienzo del casco urbano, y donde ya coges el metro azul hasta tu destino; pero claro, esos billetes debes pagarlos con "forintos" (así llaman al florín húngaro) y además el del bus lo vende el conductor, mientras que el de metro se compra en la estación o en kioscos etc así que si llegas de noche sencillamente no se puede comprar (sí!); puedes conseguir forintos en el aeropuerto (cambiando euros o sacando del cajero, eso sí muy caros asi que saca lo justo), pero la mejor opción -si llegas de noche diría que la única- es sacarte allí directamente un abono transporte (24h, 72h, 7 días) con tu tarjeta bancaria en el dispensador automático, y te ahorras follón...
      Yo estoy ahoa montando allí un bar de tapas -"La Taberna", detrás de la Ópera Nacional, avenida Andrassy-, así que en pleno agosto podrás abordar la obligada visita de esa zona sabiendo que cuando el calor apriete -que lo hará, te lo aseguro- puedes reponerr fuerzas con un gazpacho andaluz casero y bien frío -gloria bendita!

      Eliminar
    3. ¡Genial, Borja! Muchas gracias por la información.

      Seguro que todo el que necesite saber como llegar a Budapest desde el aeropuerto te lo va a agradecer. Es la típica información que no hay manera de encontrar.

      Espero que te vaya genial con tu bar de tapas. So vuelvo a Budapest no dudes que me pasaré por allí.

      Eliminar
    4. Que bueno. Este diciembre vamos a Budapest tres amigas tenemos muchas ganas de estar alli. Y por descontado que iremos s tu bar s tomar unas tapas. Loles

      Eliminar
    5. Hola somos 3 amigas que vamos en diciembre a Budapest y tenemos unas ganas locas de estar ya alli. Con un poco de miedo porque no sabemos casi nada de ingles, no somos muy jovenes de edad pero de espiritu si y pensamos pasarlo genual y por descontado que iremis al bar de tapas. Nos vemos pronto.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la información.
    Ya te contaremos a la vuelta!

    ResponderEliminar
  11. Nosotros vamos en seis dias!!!!, y vamos para 12 noches!, todo el mundo me dice que vamos para muchos dias!, pero a nosotros nos gusta verlo todo todo sin prisas y sin dejar nada atras.....
    Nos aburriremos tantos dias alli???
    En cuanto a las maquinas expendedoras de billetes de transporte publico del aeropuerto nos merece la pena sacar el bono de una semana?, somos cuatro personas que nos gusta andar...
    Gracias por todo, me esta ayudando un monton.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, yo voy en breve para 12 dias!, alguna sugerencia de viaje o de que hacer o ver?
    Es lo mejor sacar una tarjeta de una semana para transporte publico?, el hotel lo tenemos centrico y nos gusta bastante andar.....
    Muchas gracias por todo a todos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Rocki, me ha resultado súper útil léerte,voy en agosto con familia y amigos, me has resuelto un montón de dudas, muy agradecida por compartir esperiencias

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails