Suecia. Uppsala. El río y las cafeterías.

No hace falta unas instrucciones muy extensas para disfrutar de un paseo por Uppsala pero una pequeña guía te servirá de ayuda para saber lo que debes esperar.

Un paseo por el río y sus alrededores es otra buena manera de disfrutar de la ciudad de Uppsala si queda tiempo. Por expresarlo de algún modo diríamos que la mayor cantidad de belleza de Uppsala se encuentra en torno al río.
Las vistas de la catedral son realmente bellas así como gran cantidad de edificios próximos al río que le dan al entorno un aspecto clásico y equilibrado. La justa mezcla entre París y una aldea de los Alpes.


Uppsala. Río y bicicletas
Bicicletas aparcadas junto al río Fyris en Uppsala. Guía de Suecia.

Los numerosos puentes que salpican el río son uno de los encantos de la ciudad ya que son de los más variopintos encontrándose puentes en piedra de uno o varios arcos, colgantes, de hierro, etc. Eso sí, ninguno es espectacular por el tamaño aunque si llamen la atención por su belleza.


Uppsala. Arco de un puente.
Arco metálico en uno de los puentes sobre el río Fyris en Uppsala. Suecia.

En Suecia, como en la mayoría de las latitudes al norte de Europa, al menos a las que he viajado, sienten una especial atracción por las flores. La mayoría de los puentes del río están flanqueados por flores dando a la ciudad cierto aire primaveral que contrasta con el frío clima.


Uppsala. Flores en el puente.
Flores adornando un puente sobre el río Fyris en Uppsala. Viaje a Suecia.

Las casas también suelen contar con colores alegres y vivos. Mucho más que en latitudes sureñas donde sentimos mucha más pasión por el color blanco.

De hecho, Suecia parecen querer ir un poco más allá en cuestiones de decoración. Tal vez tenga que ver con la afición sueca por el diseño, no lo sé. El caso es que observando la disposición y composición de los objetos ya fueran florales o inertes de multitud de ventanas me dio la impresión de que los suecos decoran la calle. Sí. Se nota que muchos de los ornamentos que colocan en sus ventanas están dispuestos para ser observados desde la calle, quizá con la esperanza de dar un poco más de color y alegría al frío inverno. Me alegró descubrir esto porque me parece que son estos pequeños detalles los que realmente hacen que disfrutes un viaje.

Es lógico, además que les guste decorar la calle dado que, aparentemente, la calle les encanta. Parece ser que cualquier situación en la que la nieve no te llegue a la rodilla es una excelente situación para dar un paseo o sentarse en una terraza. También parecen sentir adoración por las terrazas ya que es raro el bar, cafetería o restaurante que no cuenta con una buena terraza para ser usada en verano y en invierno. Porque el frío no es algo que asuste a los suecos. Las terrazas cuentan eso sí con mantas para abrigarse mientras se disfruta de una cerveza bien fría o de un café bien caliente. En cualquier caso, durante la mayor parte del año, incluyendo el mes de Mayo, las terrazas no son aptas para un español.

Uppsala. La catedral desde el río
 Un restaurante junto al río con la catedral al fondo. Uppsala, Suecia, al atardecer.

Por el contrario vale la pena saber en un viaje a Suecia, y más aún si el frío ataca, que  las numerosas cafeterías que pueblan este país son el lugar ideal para tomarse un respiro o hacer un descanso en nuestra excursión. Y para ir al baño porque, insisto, los baños públicos en Suecia son de pago. 
Las cafeterías suelen ser grandes, amplias, cuentan con numeroso espacio para sentarse y suelen ser muy acogedoras. En muchas ocasiones están revestidas de madera y tienen un ambiente muy cálido. 
Tomar el café es, además el deporte nacional sueco. Las cafeterías se llenan a la hora del café, o sea, a las dos de la tarde (sí, has leído bien, las 14h). 
Por lo general el surtido de tartas en las cafeterías de Suecia suele ser impresionante, tanto en lo referente a variedades propias como importadas. Parece que les gusta el dulce.
Una ventaja adicional de las cafeterías suecas es que nadie te va a pedir que te vayas ni que consumas más. Por el precio de un café puedes pasar la tarde entera leyendo un libro o el periódico sin que nadie te moleste lo más mínimo.
Por cierto, saben hacer buen café. Manejan el expreso estupendamente y les debe gustar porque siempre ofrecen la posibilidad de tomarlo doble.

Duarante el viaje, en Uppsala, puede constatar que dos buenas posibilidades para tomar el café son el Storken, una cálida cafetería con ambientación en madera y muy amplia en la plaza Stora Torget en pleno centro de Uppsala y el Wayne's Coffee, en Persgatan. Esta última es una franquicia estilo Starbucks aunque más cálida un con una tarta de zanahoria que quita el sentido.

¿Precios orientativos? En coronas suecas. En Storken tomamos un expreso doble, dos tes y tres generosas porciones de tarta por unas 170 coronas.

Eso sí, si eres de los que disfruta de un cigarrito mientras se toma el café tendrá que esperar a salir de la cafetería o tomartelo en la terraza con la mantita. Suerte. Igual te conviene planear tus viajes en fechas más estivales.

Otra cosa curiosa que pude apreciar mientras paseaba por la ribera del río en Uppsala es lo mucho que parece gustarles el sol y la luz a los suecos. Sol que por cierto, en mayo parece estar siempre saliendo o poniéndose como si no existiese el mediodía.

Uppsala. Leyendo en la catedral.
 Leyendo junto a la catedral de Uppsala al atardecer.

Los suecos parecen aprovechar el sol para salir a leer en cualquier rincón o simplemente a bañarse en él. Además, cosa extraña para un español, los adolescentes suecos parecen tener un especial interés por las puestas de sol. Pude apreciar varias parejas y/o grupos de adolescentes reunidos (siempre en grupos pequeños, por cierto) con el único fin aparente de disfrutar la puesta de sol. Otro pequeño descubrimiento que me alegro el viaje.

Uppsala. Casas blancas y río.
 Disfrutando la puesta del sol junto al río Fyris en Uppsala, Suecia.

Próxima parada: Gotland.

Si necesitas más información sobre Uppsala puedes encontrarla aquí.

¡No te cortes! Si tienes una pregunta, propuesta, crítica o una experiencia a compartir sobre tu propio viaje deja un comentario. ¡Gracias!
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails