DONDE COMER EN LEÓN

Esta podría ser la entrada más larga que he escrito nunca. El número de lugares donde comer bien el León es practicamente infinito. De hecho podría resumir toda la información en come donde quieras que acertarás pero, para que no se diga voy a dar unas pistas.

Lo primero es indicar donde desayunar en León. Sí, León es tierra de buen yantar y los días hay que empezarlos comiendo. Mi lugar preferido para desayunar en León es el Big Ben, en la calle San Agustín, cerca de la avenida de Ordoño. No tiene nada de pub inglés ni nada por el estilo, no dejen que el nombre les confunda. Es una cafetería corriente y moliente, agradable, eso sí y con un personal muy atento. Especialidad: los pinchos de tortilla. Podría decir que son los mejores pinchos de tortilla que he probado. Algo grasientos, puede ser, pero creo que hay está la clave. Ahora mismo estoy salivando. Problema. El Big Ben cierra los domingos.

Reflected on a car glass. Reflejado en el cristal de un coche
La basílica de San Isidore reflejada en el cristal de un coche. Viaje a León.

Otro buen lugar para desayunar en León sería la cafetería Alaska. La cafetería Alaska está situada en la avenida de Roma. En su carta hay tres "must" a probar. El primero es la Tortita (sí, la pongo con mayúsculas porque lo merece), en singular porque sólo te ponen una. Y vas que chutas porque no podrías comer más. La tostada es la segunda especialidad. Su grosor es más aproximado al de El Quijote que al de una tostada habitual. Por último he de recomendar el pincho de tortilla aunque prefiero el del Big Ben, la verdad.

El tercero de mis lugares preferidos donde desayunar en León es la cafetería del hotel París, en la calle Ancha. En este lugar recomiendo fervientemente los churros con chocolate, muy distintos, por ejemplo, a los de Madrid pero igualmente deliciosos (si no más).

Lights in a rainy night. Leon. Luces en una noche lluviosa
La plaza de San Martín en el barrio húmedo de León

Evidentemente, cualquiera de estas opciones es, igualmente una perfecta elección para merendar en León.

Respecto a donde comer en León, existen varias alternativas. Obviemante la opción restaurante es muy recomendable, pero si se quiere realmente vivir la ciudad, entenderla es imprescindible "salir de cortos". Salir de cortos (igual exagero) se podría considerar una forma de vida en León, un clásico, una tradición. Todo el mundo en León sale de cortos, da igual la edad, la religión o la condición social. 
Salir de cortos es una actividad que consiste básicamente en ir de bar en bar pidiendo "cortos" que te servirán acompañados de sus correspondientes tapas. Los "cortos" son la medida estándar de cerveza en León. Podríamos decir que es el equivalente a media caña, más o menos (no sé si esto te aclarará algo). Las tapas suelen ser abundantes y muy ricas, a la par que calóricas, y normalmente tienes tres o cuatro opciones donde elegir (depende del bar). Con cinco o seis cortos, más o menos, te podrás considerar comido o cenado. Si no bebes alcohol puedes optar por beber cortos de "butano". El "butano" viene a ser una especie de fanta de naranja totalmente autóctona (nunca lo he visto ni oído en otros lugares).
El precio del corto oscila, normalmente, entre 1 y 1,5€.
La zona más típica para tomar cortos en León es el barrio Húmedo, muy cercano a la catedral, y donde existen multitud de bares donde pararse a charlar mientras te tomas un corto. Citaré algunos:
  • "La Bicha". Primero lo malo. En mi opinión no vale la pena soportar a un señor ligeramente más borde que Risto Mejido sólo para comer morcilla. La tapa no es buena comparada con otros sitios aunque las raciones de morcilla están muy ricas. Un sítio mítico de León aunque nunca conseguiré entender por qué.
  • "El Flechazo". La tapa es única y son patatas fritas con pimentón. Suena ridículo pero están realmente deliciosas. De hecho las venden también en cucuruchos de papel. No puedo ir a León y no pasar por el Flechazo.
  • Bar "La noria". La tapa se puede elegir entre bollo preñado o mejillón tigre. Bastante ricos.
  • Bar "Altar". De tapa tienen basicamente patatas fritas (de verdad, no de las de bolsa). Aquí siempre me tomo una racioncita de morcilla.
  • "El gaucho". Probablemente el mi preferido. Sobre todo en invierdo porque una de las tapas es de sopa de ajo. Riquísima. También puedes elegir "gaviota" (una gran corteza con ensaladilla de cangrejo) o picadillo.
Arch and street market. Leon. Arco y mercadillo
Mercadillo en la Plaza Mayor de León, España


Creo que con esto tendrás suficiente información para sobrevivir en León sin morir de hambre. Sin embargo no puedo dejar de hacer dos apuntes.

El primero es acerca de un restaurante que destaca en León por lo atípico que puede parecer en este entorno de cortos y morcilla. Sufro enormemente si cuando voy a León no puedo pasarme, aunque sea a tomar unos cortos (que también los sirven) por la pizzería "La Competencia".

El segundo es que, si tienes tiempo, nunca está de más una excursioncilla a Astorga para comerse un cocido maragato en "La Casa Maragata" y, ya de paso, visitar el magnífico Palacio Episcopal obra de Antonio Gaudí.

Si este trabajo te ha sido útil, por favor, indícamelo haciendo un click en  

Si necesitas más información de León puedes encontrarla en la guía de viajes de León.

¡Muchas gracias por tu visita! No te cortes al comentar y recuerda que suscribirse es gratis.
¡Feliz viaje! .

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails