USA. PLANIFICACION. VISITA A YELLOWSTONE

Nota: Este artículo contiene mi preparación previa de la visita a Yellowstone. Si quieres conocer mi experiencia final puedes leer el artículo MI EXPERIENCIA EN YELLOWSTONE

Creo que es importante hacer una buena preparación de la visita al Parque de Yellowstone. Al fin y al cabo soy un urbanita empedernido y creo que mas vale estar bien preparado cuando te alejas de tu entorno habitual.

Aún así, tras leere bastante sobre el parque de Yellowstone creo que no estaré preparado para visitarlo hasta que vuelva. En fin, sensaciones que tiene uno.
Una de las fuentes termales que abundan en Yellowstone
Obviamente, si vas a preparar un viaje a Yellowstone lo primero es saber cuantos días hacen falta para verlo. Yo estaré allí tres días y medio enteramente dedicados a la visita. Sinceramente creo que me quedaré con ganas de más. Cuanto más investigo sobre Yellowstone más me da la impresión de que todo tiempo es poco para ver el parque. Sólo espero que tres dias y medio sean suficientes para ver los parajes más importantes y darme una vuelta por el Grand Teton. Sólo un dato para tu estimación de tiempo en Yellowstone. Yellowstone tiene 654kms de carreteras.

La segunda cuestión en importancia cuando organizas una visita a este parque nacional viene a ser ¿cual es la mejor epoca para visitar Yellowstone? Entiendo que esto depende de dos cosas, el clima y la saturación de visitantes. Cuanto mejor sea el clima peor será la saturación de visitantes. Seguro. Creo que la mejor época para visitar Yellowstone sería finales de primavera, probablemente el mes idóneo sea Junio. En Mayo, que es la fecha en la que voy yo (también por cuestiones económicas ya que es más barato) el deshielo probablemente no habrá terminado y eso hará que los paisajes sean aun más bonitos. Sin embargo me temo que las temperaturas sean aun un tanto frías. De hecho he podido comprobar que hay entradas y carreteras de Yellowstone que aún no estan abiertas, aunque ninguna de las más importantes.

Sin embargo es mejor no dar por seguro que un viaje en una determinada estación asegura el buen tiempo en Yellowstone. El tiempo, por lo que he podido leer, varía muy rapidamente y es impredecible. De hecho la recomendación más habitual es que debes llevar todo tipo de ropa.
Las Lower Falls son una de las imágenes más famosas de Yellowstone

Cómo llegar a Yellowstone es, evidentemente, la tercera cuestión organizativa una vez tengas decididas las fechas del viaje. Lo más sencillo es acceder a Yellowstone mediante uno de los múltiples aeropuertos de las cercanías del Parque y, después con un coche alquilado. También puedes intentarlo desde algún aeropuerto más grande como Salt Lake City y llegar conduciendo aunque las distancias son muy grandes.

Los hoteles en el interior de Yellowstone no abundan. Todos los alojamientos dentro del parque están gestionados por la misma empresa, Xanterra.No he encontrado mucha información sobre estos alojamientos. Lo que sí está claro es que resulta bastante más barato alojarse fuera de Yellowstone y que tendrás que reservar con muchísima antelación. Como estimo que visitar Yellowstone en transporte público debe ser cuando menos difícil y que, por tanto, alquilarás un coche, creo que alojarse fuera del parque es la mejor opción para buscar hotel en Yellowstone. Existe una gran oferta hotelera en las cercanías de cualquiera de las entradas al parque. Los precios son bastante asequibles y los hoteles/moteles parecen bastante buenos.

Además se puede acampar en Yellowstone. Si te divierte tener osos campando alrededor mienstras duermes estás de suerte. Tu mismo. Yo no me he informado mucho sobre el tema por razones obvias pero esta bien saber que hay áreas de acampada en el interior del parque.

Si vas a buscar hotel en las cercanías de alguna de las entradas de Yellowstone has de vigilar las fechas en las que cada entrada esté abierta. No vaya a ser que escojas un hotel junto a una entrada de Yellowstone cerrada. 
Existen 5 entradas a Yellowstone, cada una con un periodo de apertura distinto:
  • Entrada Norte a Yellowstone, cerca de Gardiner. Esta es la única entrada a Yellwostone que está abierta todo el año. Aún así, durante gran parte del año se requiere transporte especializado para la nieve.
  • Entrada Sur, cerca de Jackson y del Grand Teton. Abre desde el segundo viernes de mayo hasta el primer domingo de noviembre.
  • La entrada Este de Yellowstone, cerca de Cody, tiene las mismas fechas de apertura que la entrada Sur.
  • Entrada Oeste, junto al pueblo de West Yellowsonte. Aquí es donde tenemos el hotel. Esta entrada está abierta desde el tercer viernes de abril a el primer domingo de noviembre.
  • Entrada Noreste. La apertura de esta entrada depende del estado de las carreteras de la zona en función del tiempo. Poco recomendable a no ser que vayas a Yellowstone en pleno verano.
Estas fechas de apertura de Yellowsgone son distintas, evidentemente, más amplias, si pretendes acceder con vehículos especiales para la nieve o en bicicleta, por ejemplo. Las fechas detalladas aquí arriba están definidas para el acceso en coche.

Acceder al parque de Yellowstone no es gratis. La entrada a Yellowstone cuesta 25$ por coche y permite disfrutar de Yellowstone y del Grand Teton durante 7 días.

Encontrar un lugar donde comer en Yellowsonte parece cosas sencilla. Existen numerosos restaurantes y lugares donde comprar comida dentro del parque. Ya se sabe que los americanos huelen el dinero y aquí parece haber mucho. 

También parece haber numerosos baños públicos donde descargar peso y asearse. Los de algunas zonas cuentan con duchas. Yo voy a un hotel así que tampoco he recogido mucha información al respecto.
Un bisonte cruza la carretera en Yellowstone

Determinar qué ver en Yellowstone es un tema demasiado amplio para un simple artículo en un blog. Existen tanto sitios donde pararse a deleitar la mirada que no caben en un sólo post. Además la mayoria de las atracciones de Yellowstone son bien conocidas y existe muchísima información al respecto en internet. Por ejemplo, en la guía de Yellowstone que enlazaré más abajo.
Además una de las mayores atracciones de Yellowstone es su fauna salvaje. Bisontes, osos, alces, zorros, lobos y una gran variedad de animales pueden ser avistados en le parque a distancias relativamente cercanas. A ser posible hazlo desde el coche.

La seguridad en Yellowstone es otro aspecto importante a tener en cuenta. Existe incluso un baremo de distancias mínimas a la que uno debe mantenerse de cada animal salvaje que puedas encontrar. También recomiendan, por ejemplo, llevar un spray de gas pimienta que, al parecer va muy bien para los osos. Literalmente funciona bien en el 90% de los casos. No me preguntes que pasa en el 10% restante.

Puedes encontrar la guía oficial de Yellowstone aquí: http://www.nps.gov/yell/index.htm. La cantidad de información sobre Yellowstone que puedes encontrar en esta guía es asombrosa, desbordante. Se pueden pasar hora leyendo, viendo vídeos, fotos o consultando material interactivo sobre Yellowstone. Una muy buena guía del parque. En esta guía también puedes conseguir un mapa detallado e implimible de Yellowstone.

La pena es que sólo una pequeña parte de la guía de Yellowstone está en español. Sin embargo explica todo lo esencial. Puedes encontrarla aquí:  http://www.nps.gov/yell/espanol/index.htm

Si necesitas más información sobre la organización de mi viaje a Estados Unidos puedes encontrarla pinchando aquí.

Si este trabajo te ha sido de ayuda, por favor, pincha en el botón de . Ayudarás a más gente a encontrarla y me echarás una mano para mantener el blog.
La bandera de Estados Unidos, para no perder la costumbre

Las opiniones de otros viajeros son importantes aquí. Deja la tuya en un comentario y ¡Feliz viaje! .

2 comentarios:

  1. ¡Hola J. A. Alcaide!
    Te felicito sinceramente por tu blog. Es muy interesante, cuenta con buena información actualizada y es desenfadado. repito, enhorabuena por aportar a la gran comunidad de internautas información muy interesante para viajar a ese Gran País llamado Estados Unidos. He recalado en el blog, buscando información para un posible viaje a Yellowstone. Mi único handicap es que mi inglés es malísimo, y aunqu soy bilingüe de francés, creo que me va a servir de poco.
    Yo también organizo viajes de aventura en África, aunque a la antigua usanza de los viajeros empedernidos...acampando en zonas salvajes.
    Un saludo y muchas gracias por tu aportación
    http://tomaspegil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Estoy pensando en visitarlo y después de leerlo aún más.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails