Suecia. Uppsala. Primera impresión y alojamiento.

Aquí encontrarás una pequeña guía de Uppsala incluyendo información sobre alojamiento y algunos otros detalles útiles.

La primera impresión, al comienzo del viaje, llegué a la estación de tren desde el aeropuerto es que Uppsala es una ciudad fea, plena de hormigón y con ciertos tientes arquitectónicos soviéticos.

Esta impresión es errónea y precipitada. Toda ciudad tiene sus bellezas y sus barrios feos. En Suecia por muy avanzada que esté esta sociedad pasa lo mismo y Uppsala no es la excepción.

Pasa pronto y en breve el viaje empieza a valer la pena. Según uno se acerca al centro de Uppsala se encuentra un ciudad agradable y limpia. Muy limpia. de hecho. Suecia es un país con una conciencia ecológica muy grande, se recicla todo, y esa conciencia se refleja en la limpieza de sus calles.
Además, Uppsala dispone de un casco histórico muy bien cuidado y con algunas joyas arquitectónicas de gran belleza, como su catedral, la más importante de Escandinavia. Su construcción data del siglo XV y sus afiladas torres arañan los 119 metros de altura. Notre Dame de París, para que sirva de referencia tiene una altura de 69 metros. El entorno del río que cruza Uppsala, el Fyris, es precioso y bien merece un paseo por su ribera.


Terrace and cathedral. Uppsala. Terraza y catedral


Terraza en las calles de Uppsala, Suecia, con su catedral al fondo

Durante nuestra estancia en Uppsala nos alojamos en dos lugares distintos, ambos en la categoría denominada Hostel en inglés. El equivalente español podría estar entre un hostal y un albergue. 
En este tipo de alomamiento se pueden encontrar normalmente habitaciones privadas para 1, 2, 3 o 4 personas  además de los llamados "dormitories" en los que el número de camas es mayor, aunque el baño siempres es compartido bien con una o con varias habitaciones. La duchas, en general son comunes a todas las habitaciones

Este tipo de establecimiento suele contar también con una cocina común y una zona de comedor anexa a la misma lo que facilita viajar por Suecia sin grandes gastos de manutención. Sin embargo no suelen disponer de restaurante de ningun tipo donde comer.

Aunque en España sólo los jóvenes utilizarían este tipo de alojamientos en Suecia son frecuentados por todo tipo de gente, desde jóvenes a ancianos pasando por personas en viaje de trabajo.

Los dos Hostels en los que estuvimos son:
  • Uppsala City Hostel.  Muy céntrico y bien comunicado a pie. Precio de la habitación doble a partir de 250 coronas suecas por persona.
  • Vandrarhem Hotell. Algo más alejado del centro y de la estación (a unos 10-15 minutos andando) pero de mejor calidad que el anterior y más barato. Precio de la habitación doble desde 200 coronas por persona.
El precio indicado sólo incluye el alojamiento. La ropa de cama (sábanas) y las toallas se alquilan (sí, han oído bien) a precios desde 60 a 80 coronas estancia, por lo que puede ser recomendable viajar con ellas. 
Además es necesario realizar un limpieza básica de la habitación antes de dejar el Hostel puesto que también cobran por esta limpieza (unas 75 coronas). Una ligera limpieza es suficiente por lo que, personalmente, recomiendo no contratar este servicio.
Ambos Hostels estaban limpios aunque el segundo era más nuevo. La limpieza se extendía a baños y duchas a no ser que tuvieras la mala suerte de que el Yeti hubiera sido el último en utilizarlas. En cualquier caso hay múltiples duchas y el Yeti sólo suele usar una. 
Desconozco si en Suecia la ducha diaria es, como en España, de uso común pero me pareció extraño no encontrar nunca cola en las duchas. Tal vez sea cuestión de horario. 
El  Vandrarhem Hotell tenía servicio de desayuno por 69 coronas. Era un buen desayuno buffet aunque, personalmente recomendaría ir al centro a desayunar para poder disfrutar de alguna de sus multiples y bien servidas de tartas cafeterías y poder disfrutar un poco más del ambiente sueco.

Mi impresión general es que los Hostels son caros en relación con lo que ofrecen pero probablemente son la forma más asequible de viajar por Suecia. Además, uno está acostumbrado a los precios y calidades de los alojamientos españoles y ambos son harto dificil de encontrar en viajes fuera de nuestras fronteras.

En cualquier modo no son malos sitios para descansar antes de afrontar la visita a Uppsala.

Si necesitas más información sobre Uppsala puedes encontrarla aquí.

¡No te cortes! Si tienes una pregunta, propuesta, crítica o una experiencia a compartir sobre tu propio viaje deja un comentario. ¡Gracias!
 .

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails